Calle 23 # 124-121 Cali, Colombia
Tel.: (57-2) 555 84 42 (NIT. 890.301.405-0)

  

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

SECRETO MASÓNICO
Contrariamente a lo que muchos creen, la Francmasonería no es una sociedad secreta. No oculta su existencia ni su membresía. No trata de ocultar los propósitos, metas y principios de la Francmasonería. Se han escrito más de 25.000 libros sobre la Francmasonería. Usted puede escoger uno o más de su librería pública.
Es una organización que tiene como enseñanza principal el Amor fraternal, Ayuda y Verdad. Sus Estatutos son públicos para que todo el mundo los conozca. Sus reglas y reglamentos están a la vista para ser inspeccionados. Es cierto que tenemos modos de reconocimiento y ceremonias que el vulgo no conoce. En este sentido, como todos los grupos familiares e instituciones, tenemos asuntos privados.


LA FRANCMASONERIA Y LA RELIGIÓN
La Francmasonería no es una religión, aunque sea religiosa en carácter. No pretende ocupar el lugar de la religión ni sustituir las creencias religiosas de sus miembros. A lo largo de toda la historia de la Orden Masónica, los miembros de las creencias Protestante, Judía y Católica, así como Hinduista, Zoroastriana, Musulmana, Budista y otras, no han encontrado nada en la Masonería que sea incompatible con sus propias creencias religiosas. Un requisito esencial para un solicitante a ingresar a la Francmasonería es la creencia en la existencia en un Ser Supremo.


¿QUÉ ES LA FRANCMASONERÍA?
La Francmasonería no es una sociedad benéfica o de seguros. No es una organización para obtener lucro. Sin embargo, los servicios caritativos prestados por los Francmasones son incontables.
La Francmasonería enseña la Regla de Oro y el perfeccionamiento personal. A través de seguir el ejemplo de los principios y preceptos de la Orden, ella busca hacer de hombres buenos, hombres mejores.


CREDO DE LA FRANCMASONERIA
Las enseñanzas de la Francmasonería se basan en principios éticos que son aceptables por todos los hombres de bien. La Francmasonería enseña comprensión y caridad hacia toda la humanidad. Es conocida a través de todo el mundo, aún tras la Cortina de Hierro, donde la Masonería no podía existir.
La Francmasonería orgullosamente proclama que consiste de hombres que se obligan a compartir Amor Fraternal y Afecto desinteresado a toda la humanidad en todo sitio.
No obliga a nadie acerca de sus creencias, sean religiosas o seculares. No persigue ventajas para sus miembros a través de negocios o política. De hecho, ni negocios ni política se pueden discutir en la Logia.


¿ES LA MASONERIA UNA RELIGION?
Tal como conocemos las religiones hoy, la Masonería no tiene ningún parecido a ninguna. Aunque los Masones creemos en un Ser Supremo, no somos una secta que tiene ritos de oraciones o adoración al Ser Supremo. Tampoco tenemos un listado de dogmas o creencias sobre los temas espirituales que debamos obedecer. Lo que la Masonería nos enseña es a respetar todas las creencias ajenas, a todos los seres humanos y a procurar su mejoramiento. Sobre estas ideas se han tejido muchas leyendas, nacidas de la imaginación popular. Algunas verdaderas, otras sin fundamento. Se dice que los Masones son una confraternidad de ayuda mutua, que son una organización muy rica en bienes materiales, que ayudan a causas meritorias, que apoyan la difusión de principios libertarios, etc.

En su entrenamiento, el Masón comprende que el propósito de las Religiones igual que el de la Masonería, es el de elevar la conciencia de la humanidad hacia metas que la acerquen al Gran Arquitecto del Universo. Realmente los Principios Masónicos son admirados por los creyentes de todas las religiones, ya que propugnan por el progreso del ser humano en todos los niveles y por la fraternización pacífica de todos los hombres. La Masonería tiene su método de estudio y su procedimiento particular para lograr esta aspiración idealista, heredada de las Escuelas de los Misterios de la antigüedad, sin dejar a un lado la lógica racional y el ejercicio libre de nuestra inteligencia académica.

La Masonería permite y exige a cada miembro, el cumplimiento a conciencia de sus deberes para con su propia religión, cualquiera que ésta sea y les exige tolerancia con las religiones y creencias de todos los demás. (Este artículo tiene otros 4 párrafos, si quieres hacerlo más extenso)


¿POR QUÉ LA MASONERÍA NO ACEPTA A LAS MUJERES?
La Masonería no excluye a las mujeres de sus labores humanitarias ni sociales. Pero la Fraternidad tiene que respetar muchas tradiciones antiguas que son las que le dan su carácter. Entre ellas, la de admitir sólo a hombres cuya preparación física los capacitará para defender sus principios y sus campañas. Esto viene desde las épocas medioevales en que el sectarismo intolerante perseguía implacablemente a quienes no compartías su fanatismo y la Orden Masónica tenía que estar lista a empuñar las armas en su defensa.


¿QUÉ REQUISITOS SE EXIGEN PARA SER ACEPTADO EN LA LOGIA?
La Masonería acepta a hombres que gocen de buen crédito socialmente dentro de la comunidad, que tengan una profesión honesta que les asegure su independencia y que les permita sufragar los gastos que la Institución demanda. El solicitante debe ser un hombre libre en el sentido de sus convicciones, tanto religiosas como políticas, o sea que debe tener una mentalidad amplia, comprensiva y tolerante; y debe profesar la creencia en un Ser Supremo.


¿QUÉ MOVIMIENTO TIENEN PARA ATRAER MIEMBROS A LA LOGIA?
La Masonería no hace ninguna propaganda, ni labor de proselitismo para atraer miembros. Las personas que se sienten atraídas por sus ideales altruistas, buscan el contacto con la Institución a través de uno de sus miembros y después de estudiarse y aprobarse su petición, es recibido por una Logia por medio de una ceremonia de recepción llamada “Iniciación”, en la cual se le comienzan a impartir las enseñanzas de la Orden.


¿ES NECESARIO HACER ESTUDIOS PREVIOS A LA ACEPTACIÓN COMO MIEMBRO DE LA LOGIA?
No es necesario. Únicamente el candidato debe tener instrucción y capacidad intelectual suficiente para asimilar las enseñanzas masónicas y a medida que avanza a través de loa Grados, va recibiendo la instrucción correspondiente a cada uno hasta ir completando su formación masónica y familiarizándose con todos los postulados de la Fraternidad.


¿SI ES UNA ORGANIZACIÓN CON TAN EXCELENTES ENSEÑANZAS Y ALTAS CUALIDADES POR QUÉ ES LA MASONERÍA TAN SECRETA? ¿CUÁL ES EL SECRETO?
La Masonería es una organización que trabaja casi abiertamente en las sociedades modernas donde los prejuicios y el oscurantismo de otras épocas ya han pasado. Todo el mundo sabe en nuestro país las direcciones de las Logias Masónicas y muchos Masones son conocidos públicamente como tales.

La Masonería no es secreta en el sentido de ocultar su existencia ni su identidad. Las labores desarrolladas por los masones conjuntamente o en el ámbito individual son conocidas y respetadas por la comunidad. Pero como todas las organizaciones, tenemos algunos elementos confidenciales tales como las enseñanzas de orden esotérico, los medios de reconocimiento entre Masones, y algunos privilegios que la Fraternidad no tiene por qué divulgar públicamente y que se reservan únicamente para sus miembros. Este sistema le ha permitido a la Masonería protegerse de sus numerosos enemigos gratuitos a través de las edades, a la vez que adelantar los trabajos que se impone en bien de la humanidad y en cumplimiento de sus Principios.
En general, la Masonería trata por diversos medios de perfeccionar intelectual y moralmente a sus miembros y tiene la confianza de que éste es el mejor sistema para llevar a la humanidad eventualmente a formar una verdadera Fraternidad Universal.


¿ES CIERTO QUE BOLÍVAR FUE MASÓN?
Simón Bolívar fue iniciado en una Logia en Europa, perteneciente a la llamada “Gran Logia Americana”, lo mismo que numerosos jóvenes intelectuales criollos que se educaban en Inglaterra, Francia y España. Todos ellos fueron imbuidos con las ideas de la Masonería y regresaron a sus patrias americanas para luchar por la independencia de sus países. Así tenemos que Santander, Nariño, Francisco de Miranda, O’Higgins y muchos otros próceres suramericanos en unión del Libertador adelantaron campañas que trajeron la libertad a todo el continente.


¿QUÉ ES LA MASONERÍA OPERATIVA O ESPECULATIVA?
Nuestra tradición, que se remonta a los tiempos de la construcción del Templo en Jerusalén por el Rey Salomón, nos cuenta que las enseñanzas esotéricas de aquellos antiguos adeptos se perpetuaba entre pequeños grupos que en los últimos quince siglos se dedicaron a trabajar como constructores de edificios, ya que dominaban los principios de la Arquitectura, los cuales conservaban en secreto. Estos grupos de constructores (Macon, o albañil en francés), fueron responsables de la construcción de numerosas e imponentes catedrales en toda Europa, en las cuales todavía pueden distinguirse ornamentaciones que tienen figuras simbólicas utilizadas por los masones en sus enseñanzas.

Esto también explica el uso de muchas herramientas utilizadas en la construcción, tales como el Compás, la Escuadra, la Llana, el Mazo, la Plomada, la Regla, la Palanca, etc. en sus enseñanzas. A cada uno de estos instrumentos se le asignó un significado, principalmente relacionado con las características que debe perfeccionar el hombre.

Aquellos masones o constructores conformaban lo que hoy llamamos la Masonería “Operativa”. En el seno de esos pequeños grupos, que realmente eran estudiantes, se perpetuaban las enseñanzas antiguas de las escuelas esotéricas de la época bíblica.
Durante los siglos del medioevo, cuando la oscuridad intelectual se ensañó sobre el mundo y los buscadores de la verdad eran perseguidos por el fanatismo religioso, estas Logias de Masones, así como los alquimistas de la época y otros grupos de investigadores de las ciencias, tuvieron que sumirse en el mayor secreto para poder sobrevivir.

En el Siglo XVIII soplaron vientos nuevos y la libertad de pensamiento y de expresión comenzó a cambiar las circunstancias. Entonces los estudiosos que conformaban esos grupos de constructores se dedicaron a otras artes para su sostenimiento y aceptaron dentro de sus Logias a individuos de sus comunidades que no tenían nada que ver con las ciencias de la construcción, pero que estaban interesados en el estudio de su filosofía y la Institución tomó entonces una nueva forma de organización, que es la que conocemos hoy y que es llamada Masonería “Especulativa”.


¿POR QUE LA LLAMAN “GRAN LOGIA”?
El sistema organizacional de nuestra Institución consiste de varios grupos de personas o Logias agrupados bajo una autoridad que se llama “Gran Logia”, ante la cual cada Logia tiene sus representantes. Cali es la sede de la Gran Logia Occidental de Colombia y en ésta ciudad tenemos Logias. Además existen Logias más en otras ciudades de la jurisdicción. Cada una de las Logias tiene reuniones semanales o quincenales, algunas de las cuales en ocasiones especiales del año, son públicas y a las cuales pueden asistir los familiares e invitados de los Masones.


¿COMO SE SOSTIENEN MONETARIAMENTE LAS LOGIAS?
Como todas las organizaciones, los miembros de las Logias cubren unas cuotas y hacen donaciones que conforman el patrimonio de cada Logia y de cada Gran Logia. Estos medios son utilizados por nuestra Institución para adelantar obras comunitarias filantrópicas que en nuestro medio son principalmente la educación y la atención médica.